Libros de este verano

20:44:00

El verano es para leer todo lo atrasado de los meses en los que teníamos que estudiar, eso es un hecho. Yo este verano he leído más bien poco, pero os voy a dejar a continuación algunos de los libros que he leído más o menos en verano, los que estoy leyendo o los que tengo pensado leer en un futuro cercano.
Como podéis imaginar la mayoría de ellos son libros de poesía aunque también hay alguna novela entre ellos que han sido colaboraciones con la editorial.
Algunos de estos libros tendrán reseña aunque otros no, al igual que hay libros que he leído que no están en esta "recomendación" por diversos motivos.


La poesía contemporánea no es una de mis pasiones, pero sin duda hay excepciones y Izar la Negra es una de ellas. Hace tiempo que leí este libro, pero como lo he vuelto a releer recientemente me ha parecido adecuado tenerlo presente para esta entrada. 
Del autor, Pablo Benavente, os hablé en la entrada que recomendaba varios poetas actuales y me mantengo en la afirmación. 
Si buscais poesía sencilla de entender pero aún así que siga siendo poesía y no sentimientos puestos en un papel como si de un diario de adolescentes se tratara esta es una muy buena opción ya que tiene la esencia de la poesía pero no deja de ser actual y estar a pie de calle. 


Valparaiso es una de mis editoriales preferidas para la poesía. Además de publicar a autores como Luis García Montero, Elvira Sastre o traducir a Oscar Wilde o Charles Baudelaire ha sacado recientemente esta antología con 24 poetas de 2000 a 2015 en la que hay nombres conocidos como Fernando Valverde y otros, que para mi eran totalmente desconocidos pero me ha encantado conocer. Creo que siendo fiel a la idea editorial ha escogido a poetas diferentes pero que representan muy bien la poesía en todas sus vertientes y en sus poemas podemos ver el grandísimo talento que tienen. Sin duda este libro lo traeré pronto para reseñarlo en el blog porque es absolutamente magnífico. 


Otras de las sorpresas que me ha "traído" el verano ha sido este libro. Lo compré cuando aún estábamos en el curso y leí algo, pero no lo pude disfrutar como es debido. En cambio, cuando lo he leído este verano lo he podido disfrutar al máximo y no me ha podido gustar más. Lo poco que había leído de Pablo X. Suárez era debido a la antología Degeneración Salvaje, desde ahí quería leer más y que viniera a presentar el libro a Granada fue la excusa perfecta. 
Lo que más destaca en el libro, aparte de que su edición me parece preciosa y estoy enamorada de la dedicatoria (los dibujos en las dedicatorias son mi punto débil) , es sencillamente lo que más tiene que destacar en el libro, la poesía tan poco habitual que en él encontramos nos absorbe por completo, o por lo menos a mi, que siempre me gusta ver las cosas diferentes. 
No se si terminaré reseñando este libro, pero si por algún motivo no lo hago no será por falta de talento, eso es justo de lo que más sobra en el libro. 


Empezamos con la primera novela. Dejé las novelas aparcadas hace un tiempo, pero esta a ser un envío de la editorial Plaza y Janes, a la que les doy las gracias por enviarme un ejemplar, tenía que leerlo y la verdad es que no me arrepiento lo más mínimo. John Grisham es conocido por escribir novelas de abogados y que cada vez tiene más fama. Yo estudio Derecho así que le tenía echado el ojo desde hace un tiempo y el envió de la editorial fue una excusa perfecta para leerlo por fin. El libro todavía no lo he terminado, pero me ha enganchado como hacía mucho que no me enganchaba un libro de narrativa contemporánea. El caso que nos plantea es muy interesante e incluso puede que haga una entrada aparte de la reseña explicando algunos conceptos.
Lo único que no me gusta del libro, aunque en verdad no es culpa de nadie, es que todo lo que cita sobre juicios, leyes y todo lo demás es derecho estadounidense, es una pena porque ya puesto podría aprender algunas cosillas que me sirvieran pero bueno esperemos que aparezca un escritor de thriller judiciales del mismo nivel pero en España. 


Lo que veis en la foto no es un libro, es una revista que adquirí los otros días por casualidad en una cafetería y es un proyecto en el cual se intenta difundir a los poetas (sí, es de poesía) que escriben en un idioma distinto al de la ciudad en la que viven. La idea ha comenzado en Granada y lo que hacen es traducir esos poemas al español y otros poemas de poetas españoles traducirlos al inglés para que se pueda dinfudir y llegar a más público. La revista solo se puede adquirir en Granada, Málaga, Sevilla, Barcelona Valencia, París y Nueva York. 
Me pareció un proyecto interesante y aunque no he leído mucho por ahora los poemas están bastante bien, en una página viene el original y en la siguiente la traducción. 


Esta es la otra novela que estoy leyendo actualmente, y la verdad es que tengo opiniones contradictorias sobre ella. Por un lado me parece que tiene una buena trama, es de misterio pero no me termina de enganchar. Aunque me gusta no le consigo terminar de pillar el punto y se me esta haciendo algo pesada de leer pero bueno como no la he terminado me guardo mi opinión hasta la reseña, puesto que al ser una colaboración con la editorial Grijalbo tendrá una reseña en el blog. 


De este poemario no voy a hablar mucho porque es mi próxima lectura a fondo. Obviamente le he echado un vistazo por encima porque no me puedo resistir y aunque por ahora todo son buenas opiniones no quiero hablar demasiado. 
Como ya he dicho esta editorial me gusta mucho, tiene un estilo bastante marcado y afín a mis gusto pero hasta que no lo lea no puedo hablar con seguridad.


La autora apareció también recomendada en la entrada de recomendación de algunos poetas actuales y como creo que dije en la entrada fue toda una sorpresa muy agradable. Conocí el libro porque se hacía la presentación del libro en la Biblioteca y la llevaba a cabo García Montero, así que como no tenía ganas de estudiar esa tarde fue a ver que tal y en cuanto Ioana leyó el primer poema me encantó así que no pude resistir comprar el libro para que me lo firmara allí mismo. Y después de leerlo detenidamente varias veces me sigue pareciendo un descubrimiento realmente maravilloso. 
Quiero reseñar este libro pero será más adelante. 


Hasta aquí la entrada de hoy, decidme si habéis leído algún libro o tenéis intención de leer alguno.






You Might Also Like

1 comentarios

  1. Yo he leído Izar la negra y me ha gustado bastante. En estos días subiré la reseña :)
    ¡Buenas lecturas! Saludos

    ResponderEliminar


Subscribe