Poesía de Pablo Benavente

15:34:00



"Habrá palabras nuevas para la nueva historia 

y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde."



                                         -Ángel González



No es un secreto, o puede que sea un secreto a voces, que después de leer Izar la negra descubrí a un poeta. A un poeta que tiene una voz en el ahora con ecos del pasado. 

Esta entrada comenzó como una reseña de Circo de quimeras, paso a ser una entrada para hablar de su poesía en general, hasta terminar siendo una respuesta, una respuesta de satisfacción para mi misma a otro poeta. Pero antes del "justifique su respuesta" voy a explicar la entrada.


Para entender mi respuesta, y la entrada en general, por primera vez en el blog, y sin que sirva de precedente, voy a seguir un orden esquemático:
1. Circo de Quimeras
-Expectativas

Cuando empecé a leer Circo de quimeras fui consciente de que lo había idealizado sin saber nada de él, por el simple hecho de que Izar la negra había sido uno de los mejores descubrimientos y lecturas del año. 
Al llevar un par de poemas me di cuenta que esa poesía no tenía mucho que ver con la poesía que había leído y que esperaba encontrar. Tenía la misma base: el talento como poeta de Pablo Benavente. Eso es algo que no puedo negar, ni creo que nadie pueda, pero es cierto que es un talento que no se encuentra tan desarrollado.

-Realidad

Lo que realmente encontré en el libro fue eso, un talento que se estaba desarrollando y comenzaba con poemas muy parecidos a los que estamos más acostumbrados a ver, más influido por la juventud y las prisas que vienen con ella. 

Otro tema que me sorprendió fue el amor. Los dos libros tratan el amor, pero lo hacen desde polos opuestos. 

En Circo de quimeras el amor que nos encontramos es un amor típico, una poesía que apuesta por el amor entendido en un sentido más universal contado desde la experiencias personales.

La temática también cambia, puesto que yo, en mi idealización del libro, no me esperaba que todos los poemas fueran de amor, y no todos lo son de amor romántico, pero en general es el tema del libro, no como en Izar la negra, que en este aspecto si he encontrado más variedad. 

-Conclusión

Esta parte la quiero terminar rápido para poder hablar totalmente de lo que he venido a hablar, que no es Circo de quimeras, ni tampoco Izar la negra, es de la evolución que he visto de un libro a otro. Es cierto que los años pasan, y que no se escribe lo mismo a una edad más temprana que a otra más madura, porque no se piensa igual y no se ha leído, ni vivido lo mismo. 

Pero si es cierto que este cambio no lo he encontrado en muchos poetas. Van madurando, van escribiendo de una forma más profunda pero se ve una evolución lenta en la forma de escribir. 

Con Pablo Benavente no me ha pasado esto. Tampoco sé cuanto tiempo ha pasado desde un libro a otro con exactitud, porque no es lo mismo escribirlo que publicarlo. Pero el cambio que he notado en su poesía es radical. Tanto en la forma de escribir como en la profundidad de sus poemas. 



Después de esta entrada creo que me quedaré sin material para volver a escribir alguna de Pablo Benavente en un tiempo y aunque no quiero que sea larga no sé si lo voy a poder lograr. 

Retomando la última parte de apartado "Circo de quimeras" voy a hacer una breve aclaración sobre Izar la negra aunque recomiendo que leáis la reseña si me queréis entender mejor.

Izar la negra cayó en mis manos como lo suelen hacer muchos libros: un día te pones a pasear por Granada y acabas en una librería. Mentiría si dijera que no lo conocía de antes, pues hacía tiempo que le había echado el ojo. Empecé a leer poemas sueltos y me encantaban, pero no me pude poner a leerlo entero y seguido por falta de tiempo. 

Por estas mismas fechas Pablo Benavente vino a Granada a presentar el libro, y si tenéis ocasión de ir a alguna presentación os lo recomiendo, porque recita de una manera preciosa, que hace que te encanten sus poemas, y que conste que a mi no me gusta mucho escuchar poemas porque prefiero leerlos, pero en este caso merece la pena. 

Y casi sin darme cuenta llegó verano y ahí fue cuando me puse a leer Izar la negra de una manera sería y profunda. En realidad me puse a leer de esta forma conforme avanzaban los poemas porque el libro te lo pide. He de decir que no me esperaba todo lo que me he encontrado en este libro.

Izar la negra se ha convertido en el libro que más recomiendo.

Es un libro que recomiendo porque se que va a gustar independientemente de si estas acostumbrado a leer poesía o quieres empezar. 
Esto lo digo porque me he encontrado a mucha gente que quiere empezar a leer poesía y se deja llevar por ciertos poetas un poco comerciales y de escasa composición poética y no vuelve a tocar este género o pasa el revés, que solo leen a ese determinado autor o semejantes, por lo que no terminan de entrar en el género de la poesía. 

Para todas esas personas, y se que soy un poco pesada diciéndolo en los comentarios cada vez que alguien habla de este tema, creo que lo mejor que podéis hacer es leer Izar la negra o Circo de quimeras si queréis empezar desde ese enfoque más juvenil de la poesía, en general, leed a Pablo Benavente. 

Las razones que doy para estar tan segura de mi misma en esta recomendación son muchas, pero en general se pueden resumir en una sola razón principal.

Es fácil de leer y difícil de entender. Con esto no quiero decir que vais a leer un poema y no vais a saber de que habla, todo lo contrario. Podéis leer todos los poemas y entenderlos, de ahí lo de "fácil de leer", pero es "difícil de entender" en el sentido de que hay más significado en el poema de lo que propiamente dicen las palabras. Lo que viene a ser ese juego entre lector y autor tan típico de la poesía. Esto no significa que no vayáis a entender los poemas, claro que los vais a entender, solo que no es una libro de lectura rápida sino que es un libro de poesía autentica.

A esos nuevos lectores de poesía que no saben como adentrarse en este género que a veces tendemos a verlo como alejado de la sociedad creo que es el poeta perfecto para comenzar, ¿pero que ocurre con los lectores de poesía que llevan muchos autores de renombre a sus espaldas?

A esos lectores no me queda otra cosa más que deciros que lo leáis, porque a veces tendemos a tener demasiados prejuicios en experimentar con poetas jóvenes. Y es cierto, yo soy la primera que en poesía acudo a los clásicos antes de comenzar a leer un nuevo poeta, pero este poeta será en un par de años "esos poetas" a los que recurrimos por inercia así que es mejor ir empezando cuanto antes a acudir a él, a los poemas solemnes que nos hacen amar la poesía. 

Tengo que decir que Pablo Benavente no es mi poeta favorito, pero necesitaba hacer esta entrada para romper una lanza en favor de los poetas que están comenzando y que "nunca son lo suficientemente buenos" porque no siguen las normas dictadas por unas comunidad bastante homogénea en lo que a gustos se refiere. 

Otra de las razones para esta entrada es la editorial, he visto muchos comentarios en los que la gente es reacia a leer esta editorial por la poesía comercial en algunos de sus libros. Y esto no es una defensa a la editorial porque la afirmación que en tanto sitios he visto es cierta y yo soy la primera que la piensa, pero he encontrado algunas excepciones y en concreto esta que necesito pediros que lo leáis y dejéis a un lado los prejuicios, que todos los tenemos, pero a veces nos hacen renunciar a joyas que son o serán muy importantes. 

Pero como he dicho, esta entrada es una entrada para darme respuesta. Dar respuesta a estos tiempo de inestabilidad en todos los sentidos en los que siempre encontramos las preguntas y el pasado. Las respuestas también, pero en este caso podemos contestar desde el presente al pasado. 

Como siempre, Ángel González llevaba razón 

"Habrá palabras nuevas para la nueva historia 

y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde."

Y yo, después de leer a Pablo Benavente puedo decirme a mi misma y decirle a Ángel González, maestro de la poesía y de jóvenes poetas, que ya he encontrado a un poeta con las palabras nuevas para la nueva historia, y no ha sido tarde. 



You Might Also Like

1 comentarios

  1. Reconozco que no he leído nada de Pablo Benavente D: Tal vez lo haga ahora ;)

    ResponderEliminar


Subscribe