Reseña "A pesar de sus ojos" Antología Poética de Javier Egea (1969-1999) por Jairo García Jaramillo

22:37:00

Título: A pesar de sus ojos

Autor: Jairo García Jaramillo

Editorial: Esdrújula

Precio: 12'50€

Paginas: 152

Sinopsis: La obra del poeta granadino Javier Egea (1952-1999) empieza a recuperar por fin el lugar privilegiado que merece dentro de la poesía española contemporánea, tras años de incomprensible y vergonzoso silenciamiento historiográfico y bibliográfico que acabó arrinconándola en un segundo plano de la escena literaria. La presente antología pretende sumarse a la recuperación y reivindicación de su figura seleccionando los cincuenta
poemas más representativos de su autor, desde sus libros juveniles hasta sus poemarios de madurez, sin olvidar una pequeña muestra del conjunto de poemas inéditos publicados tras su muerte. Se trata de un poeta incómodo e inclasificable que sin duda retará a los buenos lectores por su dominio de la escritura poética, la coherencia de su trayectoria personal y la lección imperecedera de sus versos.

Opinión Personal:

Nunca me podré cansar de recomendar a Javier Egea, ni de leerlo porque ojalá yo lo hubiera conocido antes.
Yo conocí la poesía de Javier Egea gracias a Jairo García Jaramillo, quien ha realizado el prólogo y seleccionado los poemas de este libro. Recuerdo el día que no puso el documental Javier Egea, la soledad de un poeta, a raíz de ese momento comencé a leerlo y hasta hoy día no he dejado de hacerlo.

La poesía de Javier Egea cayó en el olvido tras su muerte, pero callar la voz de uno de lo grandes poetas del panorama actual no iba a ser tan sencillo. Aún sometido a la marginación de no estar presenta en las antologías recientes, la voz única de este poeta está recuperando el reconocimiento que se merece.


A pesar de sus ojos es una antología que recoge los poemas más representativos y que mejor muestran la personalidad poética del autor, además de contener poemas inéditos, fragmentos o poemas con anotaciones de Javier. 
Es una antología muy necesaria, que hacía falta para acercarse aún más al lector. Puede servir tanto de iniciación si nunca se ha leído a Javier Egea, como para tener una selección de algunos poemas que es más fácil de transportar que las obras completas. 

Sinceramente, el motivo principal para leer a Javier Egea lo da el mismo cuando escribe, haciendo con la poesía lo que es quiere y haciendo a lector disfrutar como si de un libro de aventuras se tratara.


...y dile, cuando la cama
anula la presidencia
y el amor dicta sentencia
contra todos los misiles,
que aún florecen a miles
banderas del sueño obrero,
díselo, Carmen Romero.


El movimiento por el que se le reconoce es La Otra Sentimentalidad, el cual se conoce principalmente por estar compuesto por Javier Egea, Luis García Montero y Álvaro Salvador, entre otros, y de entre ellos tres Javier Egea destaca, y eso es mucho decir ya que personalmente pienso que García Montero es el mejor poeta que tenemos hoy día en España. 
La poesía de Javier Egea es una poesía materialista de denuncia social con una calidad que muy pocos poetas pueden poseer. 
Yo solo puedo decir que lo leáis, leedlo porque no os va a defraudar, os va a sorprender porque nadie se puede explicar que un poeta con tanto talento como el suyo pueda caer en el olvido. Y yo, quiero leer poesía de calidad, no lo que algunos determinen que es mejor o peor, que cumplan una determinada estructura. Javier Egea es un poeta incomodo para muchos pero una bendición para sus lectores.

You Might Also Like

0 comentarios


Subscribe