Reflexiones Tertulianas: Poesía Juvenil
16:49:00
Hay un tema que
siempre dejo ver lo mal que me hace sentir sin llegar a una conclusión y hoy
voy a exponerlo. Podéis dejar de leer, va a ser una crítica relacionada en
cierta manera con la poesía y la sociedad, y no va a servir de nada, pero sienta demasiado bien explicarte las cosas a ti misma como para no hacerlo.
Hoy, en un grupo o secta al que llamamos "Serso
Tertuliano" hemos tenido un debate, y es tan maravilloso tener debates con
personas que tienen capacidad de razonar, porque últimamente eso escasea, que es
una fuente de inspiración. Lo que hemos hablado son opiniones personales pero
con suficiente argumento como para que si alguien lee esto le encuentre
sentido.
La conversación ha empezado con el postureo en el panorama
poético que ahora está tan de moda. ¿Qué es el postureo poético?
1. Tratar Twitter como una biblioteca, y a los tuit como un
poema.
2. Leer solo la generación de poetas que tiene ahora tanta
fama
3. Criticar el propio postureo poético cuando lo prácticas
(esto solo para los profesionales)
Vamos a ir analizando punto a punto:
Todos somos cocientes que la poesía ha experimentado un
cambio gracias a las redes sociales. Los poetas, o cualquier escritor, tienen
contacto directo con sus lectores con los que puede interactuar y crear una
relación más cercana, a la vez que se da a conocer por su cuenta. Y eso, es una
ventaja, pero no olvidemos que toda moneda tiene dos caras, y la desventaja que
suponen las redes sociales puede ser más o menos grave dependiendo del escritor
y del lector. En primer lugar, un poeta no se hace poeta por escribir frases
bonitas que tengan muchos RT, un poeta no escribe tuit, escribe poemas, y eso
muchos lo olvidan. Es cierto que hay muchos tuit con frases de poemas, pero
como señalé en la reseña que hice de Izar la negra, "son poemas de los que
se pueden sacar frases preciosas, y no un conjunto de frases bonitas que forman
un poema". El orden, altera el resultado, porque no es lo mismo escribir
un poema y de ahí publicar una frase, a construir un poema basado en frases
merecedoras de RT y MG de todos tus seguidores. Esa es la razón por la que
algunos de los poetas de esta última generación conectan de forma tan directa
con el lector. Y eso, al final es bueno, pero si se evoluciona. Me explico:
mucha gente odia la poesía porque en el colegio le obligaban a leer a poetas a
los que no entendía, pero a todos los que no le dais una oportunidad a la
poesía os tengo que decir que hay tanta variedad de poesía como poetas en el
mundo, por lo que si ese no es vuestro estilo no significa que no os guste la
poesía solo que no os gusta ese estilo.
Sin embargo, muchos de estas personas han vuelto a la poesía
de la mano de Marwan, Loreto Sesma o Defreds. Y volver siempre es bueno, pero
aquí es donde está el problema: es maravilloso que se vuelva a leer poesía,
pero como en todo hay que evolucionar, y para ello hay que dejar esta poesía,
que hemos calificado para diferenciarla, si querer darle nosotras ningún
nombre, como Poesía Juvenil, para dar paso a una poesía más madura y completa,
en la que sigue existiendo una variedad de estilos inmensa para que os
decantéis por uno o por varios.
El problema es cuando esa evolución no se completa, el
bagaje poético es muy escaso, no por nada en especial sino porque es estilo de
estos poetas es simple y directo, que es lo que hace que tenga miles de
lectores. Todos ellos seguramente lean a una generación de poetas anterior y
han decidido tener ese estilo propio, pero el lector de frases ingeniosas de
Twitter que los lee, en su mayoría, no lo tiene y se siente atraído por su
poesía, únicamente por esa, y eso hace que flaquee en la compresión de otro
tipo de poesía.
La conclusión de esto es que hay que leer todo tipo de
poesía para emitir una opinión, pero no hay que quedarse solo en la Poesía
Juvenil aunque sea el estilo que te gusta. Es como si aunque te gusten las
novelas juveniles no has leído a Jane Austen, Shakespeare, Cervantes, Lope de
Vega, García Márquez o miles de escritores que son los grandes de la literatura
universal.
El último punto no tiene interés crítico solo decir que ver
a gente decir cosas como "en la poesía hay mucho postureo" y que no
conozcan a García Montero, Ángel González, Goytisolo, Pizarnik, o que conozcan
solo el nombre de Lorca o Alberti porque son obligatorios, es bastante
patético. No por no conocer a algunos poetas, porque siempre hay nuevos poetas
de gran talento para conocer, sino que no se conozca la tradición de donde
nacen los poetas a los que lees denota un desinterés por la poesía que hay que intentar evitar.
La verdad es que la conversación ha dado para mucha más
crítica pero tampoco quiero hacer una entrada muy larga.
La conclusión a la que quiero llegar es que toda la poesía
que se lea está bien, pero hay que salir de la zona de confort para comprobar
si realmente te gusta la poesía o solo te gustan unos poetas determinados.
Las ideas que han sido expuestas son el resumen de una
conversación en la que han participado Ani Alonso, Marta Moreno y yo por lo que
todo lo que he dicho podría englobar una idea general extraída de la
conversación y son ellas las que han aportado la inspiración para esta entrada.
1 comentarios
Solo quería dejar constancia de que la entrada me ha parecido fantástica, suscribo todo lo que dices :)
ResponderEliminar