Reseña "El secadero de iguana" de Pedro Andreu

15:38:00

Un motel de carretera perdido en un desierto rocoso y asfixiante.
Las tormentas de arena, las visitas periódicas de los gitanos, las
leyendas de los djin, esos extraños seres que deambulan por el
pedregal, la higuera de la que cuelgan botellas de colores…
Y, como metáfora existencialista, los lagartos que cada solsticio
de verano acuden al secadero a dejarse morir de hambre. Unos
personajes llenos de vida y un ritmo trepidante de thriller, en
contraste con la atmósfera de quietud del desierto, arrastrarán al
lector a un final inesperado que le dejará sin aliento, noqueado frente
al último párrafo del libro.
Antonio Donaire. Director de Cine. LLevará próximamente a la
gran pantalla la versión cinematográfica de El secadero de iguanas
Antes de comenzar con la reseña, tengo que avisar de mi poca objetividad a la hora de hablar de esta novela, porque se ha convertido en una de las mejores novelas que he leído en bastante tiempo.

Ahora vamos a explicar los motivos que me han llevado a esa afirmación:

Lo que más me ha apasionado es la forma de escribir, tan característica y propia, que he encontrado en Pedro Andreu. Hace tiempo que tenía ganas de leer algo de él, alguno de sus libros de poesía principalmente, pero al final saboreé su estilo de la mano de su novela. Algo que me ha dejado con más ganas todavía de probar sus poemas.

El lenguaje que os vais a encontrar en la novela es uno de los factores que dota de realidad a los personajes, al paisaje y a la historia en sí. Es un lenguaje crudo, que relata la realidad tal y como se siente, con unas descripciones exactas que te hacen trasladarte al punto concreto donde dicta la tinta.

En mi opinión, aun siendo una novela, he encontrado una prosa con matices poéticos que recubre la rudeza de las situaciones, sinceras y despiadadas de la vida, con un velo de belleza. Hablando con total sinceridad, me ha parecido que aun escrita en prosa, esta narración tiene más poesía en sus palabras que algunos de los poemas que he podido leído últimamente.

Solo por el detalle de la forma en la que escribe Pedro Andreu os recomendaría la novela porque es muy complicado encontrar una novela tan bien escrita y con una historia bien estructurada que enganche. Pero  hay más, mucho más.

"La belleza tiene un prestigio que a veces no merece. Tiene el poder de devastarlo todo y de hacer que no nos importe sufrir el horror que pueda infligirnos. La belleza mata"

Otra de las cosas que hace que esta novela sea tan especial son los personajes. Martina se lleva casi todo el protagonismo en la novela, y es un personaje que está muy bien caracterizado, hasta el punto que la puedes conocer como a otra persona cualquiera. Su personalidad, marcada y rotunda, se deja ver en las descripciones o en los hechos que van sucediendo. Es un personaje al que conocemos desde el nacimiento y lo vemos evolucionar hasta la llegada de Alicia, quizá esto no sea del todo lo apropiado, pero yo creo que Alicia es otro personaje, la encargada de llevar la historia hasta el final, aunque se dispute el “protagonismo” con Martina en algunas ocasiones. Estos dos personajes son complicados de explicar. Van unidos hasta el punto de que no se puede hablar de uno sin el otro, ni la novela sería lo mismo sin la presencia de Alicia a la mitad de la historia. Alicia es bastante diferente a Martina lo que hace que tengamos que conocer a otro personaje sin esperarlo.

Aunque este personaje me ha fascinado creo que el personaje con el que más he disfrutado ha sido Jacobo. Que aunque lo conocemos casi al principio del libro, no lo conocemos realmente hasta bien entrada la historia y eso ha sido un detalle, que a mí me ha fascinado. Pero esa es la magia de este libro, está lleno de detalles, y todos tiene un sentido particular.
Todos los personajes tienen su propia magia y su encanto personal con los que empalizas para bien o para mal.
No hay muchos personajes en la novela, se construye un universo con muy pocas personas y todas ellas tienen un grado de realidad que te hace que no se necesiten personajes de relleno.

Es una novela en la que cuesta localizar al personaje protagonista ya que los personajes secundarios son caracterizados de una forma minuciosa y cuidada, a la que no estamos acostumbrados a ver en cualquier novela. 

"En la noche desértica sonaban los violines de algunos grillos."

Al igual que cuesta localizar el protagonista, por la caracterización de todos los personajes, también cuesta encuadrar la novela en un único género literario. Personalmente he encontrado una novela marcada por géneros como son el erótico o el fantástico vislumbrando además toques muy fuertes del tremendismo, o del realismo mágico. Pero estoy segura de que tiene que estar llena de más géneros o influida de más corrientes literarias que he pasado por alto en la primera lectura, por lo que he decidido hacer una segunda lectura más profunda de la novela, en la que buscaré los detalles que se me han podido escapar. En realidad debería hacer la reseña cuando hiciera esa segunda relectura, para que fuera más completa, pero me ha parecido que si os daba mi opinión con una sola lectura sería más sincera sobre lo que he encontrado.


Otro de los motivos que hace que quiera releer el libro es que no se hace pesado al leerlo. Es una historia trepidante que te engancha en pocas páginas y con un ritmo muy rápido, incluso diría demasiado rápido en algunas ocasiones, pero en general es uno de los motivos por los que puede leer el libro con tanta rapidez. Aunque aquí he de resaltar un “pero”: es cierto que si la novela tiene un ritmo rápido te engancha y no puedes dejar de leerla al no hacerse pesada, y esta novela tiene ese ritmo, pero lo que me ha fallado un poco es que al tener ese ritmo tan rápido no dejaba de leerla y leía tramos muy largos lo que me llevaba a no digerir algunas de las cosas que ocurrían pasándolas por alto y quedarme con lo más relevante. Es por eso que quiero hacer una relectura más calmada y saboreando todo lo que se cuenta. 

"La libertad de la muerte era tan negra y tibia como recordaba ahora, con lejanía, que había sido el sexo"

Toda la novela es una maravilla pero el final es… ¿qué puedo decir del final? Es un final que no se puede describir con palabras. Hay que leerlo. Es un final que te deja sin aire y hace que se te olvide respirar por un momento. Aunque también te hace pensar que a tu libro le faltan páginas…
El final creo que es justo lo que le faltaba al libro para ser una maravilla en la que no sabes si amar a Pedro Andreu u odiarlo, yo he experimentado ambas sensaciones, pero me quedo con el amor sin dudarlo.

No es que no quiera explicar el final para no hacer spoilers, es que el ESE final no puede ser explicado si no lo lees. 

En general es una novela que merece la pena ser leída, pero más que ser leída merece la pena dedicarle un poco de tiempo para saborearla de la mejor manera posible porque se lo merece. 
La mezcla de géneros la hace muy especial, a los personajes se les coge cariño, y no porque sean adorables osos de peluche, sino porque son reales. 

Recomiendo esta novela a todos los que os guste una buena lectura y disfrutar de la literatura porque es muy placentera en ese sentido. Es una novela complicada, dura y no apta para cualquier tipo de público, niños y no tan niños. No es una novela juvenil que leer en un rato entre la comida y hacer los deberes. 

Además, como habéis podido leer en la sinopsis se llevará al cine, y es que cuando la estas leyendo muchas veces te siente en una película que cambia de escena. Es muy cinematográfica y quiero ver esa versión en la gran pantalla por lo interesante que ha de ser. 

Espero que os animéis a leerla, porque como he dicho es un libro que se lee rápido, por que lo que es ameno, pero te deja una marca existencialista que hace que no sea un libro cualquiera, sino un libro único. 


Colaboración con Frida

Me encantará leer vuestra opinión en los comentarios si la habéis leído

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Hola, has conseguido llamar mi atención sobre esta lectura, sobre todo por la forma de escribir que dices tiene el autor y esos personajes tan especiales. Como veo que tu opinión es bastante buena y que lo has disfrutado no puedo dejarlo pasar, así que voy a ver si me hago pronto con él. Muchas gracias por tu estupenda reseña.
    Un fuerte abrazo, ya te iré contando...

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    Ya te había visto hablando de este libro en Twitter, pero me has llamado mucho la atención con la reseña. Tengo ganas de comprar algo de Frida, pero no sé muy bien si lanzarme a por alguna antología o novelitas de este estilo.
    Esta me la apunto, porque el carácter existencialista que comentas, sumado a la prosa magnífica de las citas que has añadido, me enamora.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar
  3. Buenas guapa, la verdad es que no me termina de convencer, pero me alegro de que a ti te haya encantado.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que parece que vayamos a la par como me decías :) Yo también la recomiendo porque me ha parecido bastante completa en todos los niveles y muy interesante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. hola!no la leimos pero tu reseña motiva tambien esperamos la pelicula, me gusta tener las dos opciones. abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muy buena reseña, es la primera vez que escucho de este libro, pero has conseguido que me llame la atención. Sin duda, parece de esos libros que me encanta leer, así que me lo leeré pronto y espero poder darte mi opinión!
    (Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí, puedes pasarte por el mío si quieres:)

    ResponderEliminar


Subscribe