Reseña "Ya Nadie Baila" de Elvira Sastre

21:26:00



“Elvira Sastre es una poeta de su tiempo que ha encontrado una voz con la que poder comunicarse con los otros. Y es precisamente en la existencia del otro, en la posibilidad de conmover, donde se encuentra el sentido verdadero de su poesía. En los poemas inéditos de esta antología puede apreciarse algo con nitidez: la poesía de Elvira Sastre está creciendo, está asumiendo que nace para perdurar”. 


-Fernando Valverde


Esta es la única reseña del blog que ha sido cambiada con el tiempo. Esto se debe a que cuando la escribí comencé con esta frase “Hay opiniones que aunque las tengas claras cuestan más expresarlas con palabras, y esta vez me está ocurriendo esto mismo con la opinión de este libro.” Con el paso del tiempo me he dado cuenta que llevaba razón, no había expresado todo lo que quería expresas así que he preferido redactarla de nuevo. Además de que es la reseña que más número de visitas tienen al día por lo que quería elaborarla de una manera en la que me sintiera más cómoda.

Elvira Sastre fue una de las primeras poetas jóvenes que leí y gracias a ella me aventuré más a leer esta poesía que estaba naciendo ahora. En este tiempo me he encontrado de todo, pero estoy muy contenta de haber empezado a leer a gente joven que escribe porque he encontrado a poetas realmente buenos.

Sin duda alguna, Elvira Sastre es uno de los nombres más sonados y conocidos de esta nueva poesía que atrae a tanto público. Y es que esta poesía sabe conectar con los más jóvenes, porque estos poetas son jóvenes en este mismo momento. Hablan de la vida, de los problemas, del amor… pero nunca pierden la juventud en sus palabras y en sus ideas.


Y por una vez el nombre que más destaca en una oleada de poetas es el de una mujer, y junta a ella otra multitud de compañeras poetas más o menos conocidas con una calidad indiscutible.
Lo de Elvira Sastre es casi un fenómeno de masas si tenemos en cuenta que estamos hablando de poesía. Pero su poesía atrae y envuelve al lector.

En Ya nadie baila os vais a encontrar una antología de sus dos libros publicados hasta el momento: 43 maneras de soltarse el pelo (Lapsus Calami), Baluarte (Valparaíso Ediciones) y una parte inédita.
Conforme la lectura avanza los poemas evolucionan, de una manera que podríamos definir como brusca por la rapidez e intensidad del cambio pero no podemos por la belleza de los poemas que nos absorben por completo.

En 43 maneras de soltarse el pelo nos encontramos con una poeta rebelde, con mucha fuerza y rotundidad en sus palabras, una poesía que cautiva desde el primer poema hasta el último, pero al que le falta ese toque más poético, más experimentado por así decirlo, pero con un potencial que se nota en cada poema.

En Baluarte ya tenemos ese toque experimentado, con fuerza, pero no tanta, sino que es una poesía más serena, con más calidad, más poesía.

En la parte inédita podemos ver un cambio sorprendente en comparación con el primer libro de la autora, deja atrás esa fuerza que la caracterizaba y para dejar paso a una poesía más elaborada en el sentido de la experiencia, de la madurez, de los años.

Las transformación de Elvira Sastre es el punto fuerte de Ya nadie baila, es la magia que tiene el libro.

Cada día más me doy cuenta que soy una amante de la evolución de los poetas, y encontrar a alguien como Elvira Sastre, que con esa juventud haya sido capaz de cambiar su forma de escribir casi por completo respetando su esencia más natural, con esos poemas bellos, libres y rotundos, es una auténtica maravilla.

Seguramente conocéis a esta poeta, pero si no habéis leído nada, o simplemente no la conocéis os recomiendo que leáis Ya nadie baila, es una antología idónea de lo que vais a encontrar en sus otros libros y creo nada más os puedo decir que no os diga ella con sus poemas, o con la inundación en la redes sociales con sus versos.

Creo que es un libro que llega a todos los públicos, y no solo es porque se entiendan las situaciones sino porque son poemas que en vez de tocar el alma se clavan en ella.


You Might Also Like

3 comentarios

  1. Concuerdo contigo :"Son poemas que en vez de tocar el alma se clavan en ella.". Yo no lo habría dicho mejor. ♥

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro :) :) :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. cuantos poemas de baluarte están incluidos en la antología?

    ResponderEliminar


Subscribe